martes, 5 de noviembre de 2013

EL DECANO DE LA PRENSA LISTIN DIARIO DICE YO SOY MAMA TINGO

FIGURA
Jane Santos: Mamá Tingó
La joven actriz que vive en Los Ángeles desde hace unos años, es la voz cantante de una iniciativa que busca promover los valores de la mujer latina.
  • Jane Santos La joven presentadora de TV dominicana participó en varios espacios en el país incluyendo ‘Perdone la hora’, que se transmitía por Color Visión. Dejó todos los proyectos televisivos aquí para partir a Los Ángeles, donde vive desde hace unos años, y donde se ha formado en la actuación, logrando papeles para películas que se rodaron en esta ciudad y para obras de teatro. Actualmente promueve con su figura la campaña “Yo Soy Mamá Tingó”, que busca proyectar los valores de la mujer latina.
Maura Alcántara
maura.alcántara@listindiario.com
Miami
La actriz dominicana radicada en Hollywood, Jane Santos, estuvo de visita en la ciudad de Miami para buscar a través de los medios de comunicación el apoyo de todas las latinas que son figuras y que entiendan que se deben resaltar los valores de la mujer latina. Santos ha tomado como ejemplo a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo), una mujer que en la década de los 60 luchó por el derecho de los campesinos de labrar la tierra que estaba en manos de terratenientes, políticos y militares que las obtuvieron de manera fraudulenta.
 Jane, entrevistada para el LISTÍN DIARIO, dijo haberse enamorado de esta mujer durante la realización de una obra teatral donde ella encarnó a Mamá Tingó. Para hacer el personaje ella confesó que se desplazó a Hato Viejo, Yamasá, de donde es oriunda Florinda; “conocí parte de sus familiares y la esencia de lo que fue ella; estudié bien el personaje y quedé prendada de esa mujer y de ahí surge el concepto “Yo Soy Mamá Tingó” que es una campaña para resaltar los valores de la mujer latina”, afirmó la actriz que tiene varios años establecida en Los Ángeles, donde se especializa en actuación.  
 La idea con esta campaña es difundir el mensaje y el legado de quién fue Mamá Tingó porque según ella en el país se ha difundido de una manera muy especial a heroínas como las hermanas Mirabal y Salomé Ureña de Henríquez a nivel nacional e internacional, pero a Mamá Tingó, heroína nuestra también, sólo se le ha colocado su nombre a una estación del metro y no se ha destacado su importancia con el debido respeto y valor que merece, según la joven actriz dominicana.
“Es una mujer que entregó mucho, tanto que perdió la vida por defender los derechos de los campesinos siendo analfabeta y de color en una época donde sólo los hombres tenían voz y voto”, insiste Jane Santos.
La campaña que organiza Jane ya recibe el apoyo de varias figuras nacionales e internacionales, incluyendo a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y dos mujeres que fueron quienes iniciaron y han puesto a funcionar en Los Ángeles el movimiento “Yo Soy Mamá Tingó”; ellas son Ana Báez y Julissa Rodríguez, quienes trabajan con el propósito de promover el legado de esta heroína.  
 Ellas han sabido defender sus derechos con valentía, sin temor a su raza o clase social.
 Jane aprovechó para proponerle al gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu que coloque la figura de Mamá Tingo en un billete de cualquier denominación para que de esta manera esta digna representante de los que no tienen voz quede inmortalizada e internacionalizada para la posteridad para hacerle honor a quien honor merece, pero que esta internacionalización empiece con los dominicanos que viven fuera del país, que le hablen a sus hijos de la historia de su país resaltando a tantos héroes y heroínas a quienes les llenarían de orgullo saber que también son dominicanos.
 La también presentadora hizo un llamado a todas las figuras públicas, senadoras, diputadas,  ediles, periodistas, presentadoras, actrices y toda mujer latina que tenga Facebook, Twitter e instagram para que el 8 de noviembre, día que se conmemora el natalicio de Florinda Soriano Muñoz, todas suban una foto a estas redes sociales o asistan a su trabajo con el T-Shirt que se  les hará llegar y que fue confeccionado por el talentoso diseñador dominicano Jorge Diep con la finalidad de internacionalizar la figura de esta dominicana de cuyo nombre, vida y obra a partir del 8 de noviembre se hablará en todo el mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario