miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL 8 DE NOVIEMBRE HAREMOS DE MAMA TINGO TRENDING TOPIC POR LA MUJER LATINA

El próximo 8 de noviembre...

¡Hola! Soy Belkis, la autora de este blog o espacio concebido para conversar con ustedes. Estamos de vuelta y quiero comentarles un hecho que ha llamado mucho la atención en el seno de la comunidad latina, y es así como está previsto que se convierta en trending topic el próximo día 8 de noviembre. Se trata de una humilde mujer, Florinda Soriano Muñoz, de origen dominicano, mejor conocida como Mamá Tingo, que consagró su vida a la defensa de los intereses de su gente y pagó con su propia existencia su identificación con los ideales solidarios de sus pares.

Todos estos detalles los conocimos de primera mano a través de la simpática actriz dominicana Jane Santos, que viajó directamente de Los Ángeles a Miami para promover la campaña ‘Yo Soy Mamá Tingó’, en homenaje a esta destacada líder campesina que tuvo el valor y coraje suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados que se hacían en su terruño natal y que  por oponerse a los abusos de  un terrateniente fue vilmente asesinada en  Gualey  (Hato Viejo, Yamasá), de su nativa República Dominicana.

Tuve la oportunidad de conversar con esta artista visitante en una amena entrevista, y sentir la emoción y entusiasmo que le embarga al evocar las luchas de su coterránea. A través de esta conversación -que pueden ver aquí en mi otro blog- nos ofreció abundantes datos sobre su trayectoria como actriz y los proyectos que lleva a cabo en estos momentos.

Sentada en la terraza de mi vivienda y frente a la computadora que me acompaña, repaso mentalmente el papel que le correspondió a esta mujer al no dejarse amilanar frente a los atropellos y continuas violaciones que es ya costumbre en lo que se refiere a los derechos elementales de los campesinos. Esta evocación me obligó a detenerme también  en lo que representa las aspiraciones más cercanas de sus hermanos de clase: poseer un terreno donde sembrar, producir y vivir en forma humilde (la única  que practican) junto a su familia.

Los tiempos cambian y ahora las redes sociales sirven como medio -entre otras ventajas- para conocer historias y permiten aproximarnos así a estas experiencias personales tan interesantes y aleccionadoras.  Lejos estaba Mamá Tingó pensar que 53 años después de su asesinato (ocurrido en noviembre de 1974) su nombre pudiera convertirse en un notable tema ‘trending topic’ en Twitter…y sobresalir en Instagram.

No obstante, los abusos y  agresiones a  líderes campesinos siguen existiendo, de allí la importancia de  que al  conmemorarse un nuevo aniversario de la desaparición de esta luchadora social, el merecido homenaje que se le rinde en esta oportunidad nos facilita:

  • Incorporar a las nuevas generaciones (mediante estas nuevas tecnologías) a conocer y valorar los aportes de  mujeres trabajadoras de los sectores rurales.
  • Observar en Mamá Tingó un ejemplo de la participación femenina en la lucha por  las tierras que trabajan.
  • Apreciar la exacta dimensión de lo que es una líder natural, al margen de su edad, escasa formación y comunidad en la cual se desenvuelve.
  • Saber que esta mujer latinoamericana es considerada un símbolo de la lucha y defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.  ¡Bravo por las mujeres valientes y decididas!

 !                                          
     Para colaborar en esta campaña y hacer de esta humilde líder un honroso trending topic, el día 8 de noviembre da un retweet (RT) a todo lo referente con el hashtag #yosoymamatingo  o sube la foto en Instagram.

Desde nuestro blog me complace  incorporarme a esta iniciativa Yo Soy Mamá Tingó’ y en esa ocasión luciré con sumo orgullo mi t-shirt de la campaña, cuyo creador es el reconocido diseñador  Jorge Diep, dominicano también. Y aprovecharé para subirlo a mi avatar.

Sin duda alguna, un reconocimiento merecido a la mujer y  a esta historia ‘made in República Dominicana’ ya que sus íconos (Mamá Tingó, Jane Santos @janesantosc y Jorge Diep @jorgediep)  pertenecen a  la casa pero son valores que trascienden fronteras. Aplausos para ellos.
Jane recibio mi 'marcalibros' como simbolo para decir NO a la Violencia
Como era de esperarse, poemas y hasta canciones se han escrito sobre ella. Les ofrezco un video del grande de la canción Johnny Ventura dedicado,  por supuesto,  a tan admirado ser.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario